Aún recuerdo, de mi primera infancia, las peleas con mi hermano mayor. Mi memoria también me devuelve a menudo las discusiones con mi hermana mayor, a quien le decía que ella no podía mandarme porque no era mi madre. Junto con mi hermana gemela, soy la pequeña de una familia con cuatro hermanos. Ahora de mayores nos llevamos bien. Nos gusta encontrarnos y nos gusta reír de nuestro pasado y de nuestras trifulcas. Pero sobre todo nos gusta tenernos. Sin vernos mucho, nos gusta disfrutar sabiendo de la existencia de los otros. Nos reconforta la seguridad que aporta un vínculo tan fuerte.
Tener hermanos aporta muchos beneficios. Aprendes mucho sobre el mundo tan sólo con el simple hecho de tenerlos en tu vida. Yo conocí a Queen gracias a mi hermano mayor, o a Nirvana. Por otro lado, también conocí el antagonismo musical de la mano de mi hermana mayor, con Sergio Dalma como exponente principal. Y me gustan todos. ¿Habrán influido mis dos hermanos mayores en mi eclecticismo musical?
Hoy os queremos listar algunos beneficios de tener hermanos constatados por la ciencia:
AYUDAN A DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES
Ayudan a desarrollar habilidades sociales como la comunicación, el compromiso y la negociación. Incluso el conflicto entre hermanos, si es menor y hay afecto, puede promover un desarrollo saludable.
UN HERMANO/A DA UN IMPULSO A NUESTRA SALUD MENTAL
Un estudio de 2010 publicado en Journal of Family Psychology constató que tener un hermano puede aumentar la salud mental y la autoestima. En particular, investigadores de la Universidad Brigham Young descubrieron que los hermanos ayudan a proteger a sus hermanos de sentirse solos, no queridos, culpables, cohibidos y temerosos con la vida.
PROMUEVEN LA AMABILIDAD, GENEROSIDAD Y COMPASIÓN
Promueven la amabilidad, generosidad y compasión, al generarse entre hermanos conductas sociales positivas como el altruismo cuando entre ellos se muestran amor y afecto. En un estudio que analizó la relación entre hermanos en más de 300 familias se concluyó que tener una relación de calidad con un hermano o hermana puede promover el altruismo en los adolescentes.
AYUDAN A SER MÁS FELICES
el vínculo entre hermanos significa una vida de apoyo emocional, una amistad cercana y un sinfín de risas. Por este motivo, no debe sorprendernos que mantener una relación estrecha con un hermano o hermana en la edad adulta pueda incidir directamente en nuestra felicidad. A parte, una relación buena con los hermanos reduce los índices de soledad en la tercera edad.
PUEDEN HACERTE MÁS INDEPENDIENTE
Una encuesta de 2009 realizada por psicólogos británicos reveló que las personas que crecen con al menos una hermana son más decididas y más independientes que las que han crecido solos.
PUEDE SER BENEFICIOSO EN CASO DE AFECCIONES
Por ejemplo, en casos de autismo. estudio publicado en 2012 en la revista Cognitive and Behavioral Practice revisaba los beneficios de incluir a hermanos en las intervenciones conductuales de niños y niños con trastorno del espectro autista. Al parecer, les ayuda en la mejora de las habilidades comunicativas.
Fuente| Huffington Post