Los frutos rojos han demostrado ser uno de los alimentos más saludables del planeta. Su composición repleta de antioxidantes, vitaminas, minerales y oligoelementos hacen de este grupo de alimentos un exquisito elixir de salud. Cuando hablamos de frutos rojos hacemos referencia a fresas, cerezas, moras, arándanos, grosellas, frambuesas, etc. En inglés existe un término que las engloba a todas: son las berries. Sin embargo, en español podríamos llamarlas frutas del bosque, silvestres o frutos rojos. ¿Cuáles son sus 7 grandes beneficios?
1. DISMINUYEN EL RIESGO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
La presencia de antioxidantes como componente principal dota a estos alimentos de una gran capacidad de proteger el daño celular implicado en la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como también enfermedades cerebrales. Inclúyelas en tu dieta habitual si tienes algún problema cardiovascular o algún riesgo asociado.
2. MEJORAN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Los denominados antonianos, los pigmentos que dotan a estas frutas de su color rojo-azul-morado, y los flavonoides, compuestos bioactivos presentes también en estos alimentos, ayudan a mantener los niveles de tensión arterial en sus valores normales. La revista The American Journal of Clinical Nutrition analizó la relación entre el consumo habitual de flavonoides y el desarrollo de hipertensión; su conclusión fue que una ingesta elevada de flavoniodes, y sobretodo de antonianos, se asocia con un menor riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
3. AYUDAN EN EL CONTROL DEL PESO
Las berries poseen una importante cantidad de agua y fibra en su composición, lo que ayuda a la sensación de saciedad una vez se consumen. Pueden consumirse con moderación entre horas como un tentempié saludable.
4. AYUDAN EN EL CONTROL DE LA DIABETES
La presencia de fibra en su composición ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, sobre todo en aquellas personas con diabetes. Son aptas para un consumo diario. Es importante recordar que es mejor el consumo de la fruta entera más que en jugo y, sobretodo, elegir frutos frescos y no sobre un pastel o una magdalena.
5. PREVIENEN INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS
Los arándanos son los frutos más relacionados con la salud de las vías urinarias, sobretodo en las mujeres. Se recomienda un consumo diario para prevenir y curar las infecciones en dichas vías, ya que uno de los poderosos efectos de los arándanos es su capacidad de eliminar las bacterias causantes de las infecciones.
6. AYUDAN A DORMIR
Los frutos rojos ayudan a dormir, sobretodo las cerezas, ya que contienen melatonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño y facilita su conciliación.
7. MEJORAN LA MEMORIA
Los frutos rojos pueden ser unos buenos aliados en la lucha contra los efectos de la edad en el cerebro que podrían estar detrás de los cambios que conducen al deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer. Se ha constatado que los compuestos químicos denominados polifenoles, presentes en su composición, pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer mediante la limpieza de la dañina acumulación de toxinas en el tiempo.
- Blueberries (arándanos)
- Bilberries (tipo de arándano más pequeño)
- Strawberries (fresas)
- Blackberries (moras / frambuesas)
- Cherries (cerezas)
- Acai berries (bayas de acai, exótico fruto procedente de América del Sur)
- Cranberries (grosellas rojas)
¿CÚAL ES EL CONSUMO RECOMENDADO DE FRUTOS ROJOS?
A pesar de sus grandes cualidades y beneficios, la clave siempre es la variedad. Cuanta más variedad de frutas y verduras consumas, más beneficios obtendrá tu organismo. No obstante, los frutos rojos son uno de los alimentos que no deben faltar nunca en nuestra despensa.
Un comentario
Pingback: Berry Balance, Protege tu organismo y mantenlo en equilibrio - Playa y Café - by Maida