Partimos de la base de que la fruta es un excelente alimento, repleto de vitaminas, minerales y potentes antioxidantes. Pero, ¿es igual de buena entera que en zumo? NO.
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó un estudio en el que se asocia el consumo de zumo de fruta a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y sugieren que la pieza entera de fruta produce el efecto contrario y contribuye a un menor riesgo de diabetes. Las personas que consumían al menos dos veces por semana frutas como moras, uvas y manzanas, tenían un 23% menos de probabilidades de contraer diabetes tipo 2 que las que no comían esas frutas o las comían más esporádicamente. Por contra, los que bebían una porción (o más) de zumo de fruta natural al día presentaban un 21% más de riesgo que el resto.
ÍNDICE GLUCÉMICO DE LOS ZUMOS DE FRUTA
El índice glucémico de la fruta es un número que mide la rapidez en que el azúcar de los alimentos pasa a la sangre. Uno de los principales problemas de la aparición de la diabetes es el exceso de alimentos con un elevado índice glucémico. El consumo de fruta entera, aún contener azúcar, no es un factor significativo para confirmar que su ingesta favorece el de diabetes tipo 2, su índice glucémico no es tan alto. El problema aparece con los zumos de frutas naturales, aunque parezca el mismo alimento, no lo es. El índice glucémico del zumo de frutas es significativamente mucho más elevado, lo que significa que los azucares pasan rápidamente a la sangre. De aquí el vínculo positivo del consumo de zumo y el aumento del riesgo de diabetes.
SÍ A LOS ZUMOS VERDES
No debemos confundir los zumos de frutas con los smoothies o batidos de verduras. Las verduras tienen un índice glucémico más bajo que las frutas y su consumo en forma líquida no supone el mismo riesgo que los zumos de fruta. En los batidos verdes añadimos la pieza entera, con lo que la presencia de fibra (que desaparece en los zumos) aumenta el índice glucémico y no hay una exagerada subida de azúcar en sangre. Aún así, si nos decidimos por el consumo de zumos verdes, no batidos (sin la pulpa), si bien es cierto que el azúcar llegará más rápido a nuestra sangre que en forma de batido (con la fibra), sigue siendo a una velocidad menor que los zumos únicamente elaborados con fruta. Ya lo sabes, ¡si te gustan los zumos de frutas, añádeles verduras!
LA FRUTA, SIEMPRE ENTERA
Así pues, es aconsejable el consumo de la fruta entera frente al consumo de fruta en zumo. Sobretodo tener especial atención en los niños, ya que suele ser habitual darles para desayunar o merendar un zumo de fruta natural, pensando que es una buena opción. No es que no lo sea, pero corremos el riesgo de este excesivo aporte de azúcar directo a la sangre. Es siempre mejor darles la pieza de fruta entera, que además, los saciará mucho más.
NO A LOS ZUMOS DE FRUTAS CONCENTRADOS O EMBOTELLADOS
Aunque los vendan como zumos naturales, con un elevado porcentaje de fruta natural, etc., los zumos de frutas concentrados o embotellados no son buenos. Son bebidas concentradas con niveles de azúcar desorbitados. Evitar su consumo y sustituirlo por la pieza de fruta entera o en su defecto, agua. Sobre todo en los niños que también suelen ser fieles al consumo de estos zumos, evitarlo al máximo y promover el consumo, ya desde pequeños, de la pieza de fruta entera.