Psicobióticos es un término creado por Ted Dinan, responsable del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cork (República de Irlanda), que se define como “organismo vivo que al ser ingerido en cantidades adecuadas produce un beneficio en la salud de pacientes que sufren enfermedades psiquiátricas” (trabajo publicado en la revista Society of Biological Psychiatry).
LAS BACTERIAS, LAS GRANDES ALIADAS
Tenemos una cantidad de bacterias, hongos y virus en la flora intestinal 10 veces superior al total de bacterias del organismo. La relación entre flora bacteriana y el resto de células del organismo es de 10:1, ¡increíble! Teniendo en cuenta lo sabia que es la naturaleza, por algo debe ser.
Hipócrates, conocido médico de la Antigua Grecia y considerado el padre de la medicina, ya apuntó en sus tiempos que todas las enfermedades tienen su origen en el intestino. Siempre se había pensado que la comunicación entre cerebro e intestinos era unidireccional, que el primero enviaba señales a los segundos, lo cual era una de las causas de que el estrés y otras emociones pudieran contribuir a la aparición de molestias gastrointestinales. Sin embargo, un equipo de investigación de la Universidad de California (UCLA) ya demostró que este proceso es bidireccional. En otras palabras, podría ser que la aparición del estrés u otras emociones sea la consecuencia, y no la causa, de una flora intestinal enferma.
CONEXIÓN CEREBRO – INTESTINO
Ted Dinan, autor del estudio, afirma que si no tenemos una cantidad y calidad adecuadas de bacterias intestinales el sistema serotoninérgico no se desarrolla correctamente. Este sistema es el que lleva a cabo la transmisión de serotonina, neurotransmisor que regula nuestros factores emocionales. Si este sistema falla nos sentimos deprimidos, tristes o apáticos. Por tanto, una flora intestinal alterada puede ser el motivo de nuestros problemas emocionales y no a la inversa.
El intestino es, pues, uno de los órganos del cuerpo donde se forja nuestra salud y, a la vez, donde posiblemente nacen la mayoría de enfermedades mentales. Entonces, ¿Qué hacen los psicobióticos? Son los encargados de actuar sobre nuestra flora bacteriana, al aumentar en cantidad y calidad la presencia de bacterias saludables y, por tanto, al actuar como mecanismo que regula la ansiedad y la depresión.
Pero, ¿qué son realmente los psicobióticos? no son más que los probióticos, alimentos con bacterias vivas que encontramos en una dieta sana y que podemos consumir también como suplemento dietético. Una señal más, como decía de nuevo Hipócrates, de que “el alimento sea tu medicina“.
Los probióticos de buena calidad nos ayudan en la digestión de la comida, intervienen en la formación de vitaminas del grupo B, mantienen la flora intestinal sana y fortalecen el sistema inmunitario. Encontramos una muy buena fuente de probióticos en: queso, kéfir, tempeh, chukrut, aceitunas, cerveza, vino, raíces, jengibre, Kombucha (bebida fermentada) y todos aquellos alimentos fermentados.
INTESTINO Y DEFENSAS
En el intestino también se encuentran el 70% de nuestras defensas naturales, de modo que nuestra capacidad de combatir enfermedades depende directamente de su estado de salud. Nuestro intestino NO debe ser permeable, sino impermeable, ya que todos los productos de residuo pasan por su interior hasta que se expulsan. Unas paredes intestinales permeables, con grietas, implica que todas estas sustancias residuales, en su mayoría tóxicas, se filtren y pasen de nuevo al torrente sanguíneo intoxicando nuestro organismo entero. Es por ello que debemos mantener unas paredes intestinales sanas e impermeables para conservarnos sanos y evitar enfermar.
¿Cómo puedo hacerlo?
Cuida tu alimentación, ingiere probióticos, lleva una vida sana, respira, medita e intenta, a pesar de todo, ser un poco feliz cada día. Cuidar nuestro intestino resulta clave para poder gozar de una buena salud física y mental.