En estas fechas en las que entramos sabemos, a ciencia cierta, que vamos a comer más de lo habitual y a romper la rutina del día a día. Por una parte, es Navidad, tampoco se trata de dejar de disfrutar de estas fechas. Por otra, sí que podemos aplicar algunos consejos para paliar el impacto que estas fechas tienen sobre nuestro organismo.
1. HAZ EJERCICIO
Por poco que se pueda, vale la pena salir a caminar, dar un paseo, ir a correr, bailar, ir en bici, nadar, etc. Trata de dedicar aunque sean 30 minutos para salir a practicar deporte, sin excesos.
2. HIDRÁTATE
¡Y no sólo con alcohol! Es muy importante mantener el cuerpo hidratado ante posibles excesos de comida y bebida. De esta manera ayudamos al organismo a depurar mejor y a eliminar correctamente. Además, es una buena manera de sentirnos más saciados. Intenta beber un mínimo de 1,5 litros de agua al día.
3. COMPENSA
En el equilibrio está la clave, siempre lo decimos. Si realizamos comidas muy copiosas, debemos compensar por la noche y viceversa. Prepárate un poco de pescado blanco, verduras al vapor, cremas de verduras, una ensalada, etc. Opta por guarniciones de verduras y evita al máximo cualquier guarnición a base de salsas.
4. MODERA LOS APERITIVOS
Evita un consumo exagerado de patés, quesos, embutidos, etc. Antes de las comidas opta por alternativas más saludables como ensaladas, almejas al vapor, mejillones, carpaccio de frutas o gambas a la plancha. Son grandes cantidades de grasa saturada y calorías que reduciremos en cada comida.
5. ELIGE PESCADO ANTES QUE CARNE
Si puedes escoger, priorizar siempre el pescado a la carne; el pescado facilitará nuestra digestión y estaremos consumiendo menos cantidad de grasas saturadas. Lo ideal seria acompañarlo de vegetales.
6. DUERME
Dormir bien ayuda a regular nuestro metabolismo, de modo que evita ir a la cama al poco tiempo de haber cenado. Procura dormir 8 horas diarias y así evitarás más alteraciones en el organismo.
7. EVITA LOS EXCESOS CON LA BEBIDA
Debemos evitar abusar demasiado del alcohol. Un exceso del mismo hace que nuestro organismo deba trabajar mucho más para depurarse, y los riñones y el hígado se ven afectados. Además, no debemos olvidar que el alcohol aporta calorías vacías, de modo que nos daña más que nos nutre. Bebe con moderación y prioriza el agua.
8. AGRADECE
Toma conciencia de todas las cosas bonitas que tienes a tu alrededor. Ya que en estas fechas se suele prestar más atención a estas cuestiones, aprovéchalo. Agradece cada detalle y la suerte infinita que tienes de poder vivirlo.
9. VUELVE A TU RUTINA
Una vez terminadas las celebraciones, vuelve a tu rutina cuanto antes. Congela los restos que hayan podido quedar para días especiales. Cuanto antes vuelvas a las comidas habituales, menor será el impacto.
10. DISFRUTA DE LA NAVIDAD
Y, lo más importante, disfruta de estos días. Contágiate de la magia de la Navidad. Vive como un niño y sé feliz.