Son las pequeñas cosas; son éstas las más importantes en nuestra vida. Un reciente estudio publicado en Business Insider column explica que son 25 los hábitos que parecen tener la capacidad de aumentar nuestro estado de ánimo y mantenernos felices. Fruto de décadas de investigación psicológica y de la práctica real, los expertos sugieren que ciertas actividades ayudan a sentirnos más abundantes y felices. Hemos seleccionado las 10 mejores según nuestro criterio.
1. ESCRIBIR 3 COSAS POR LAS QUE ESTÁS AGRADECIDO
Antes de acostarte, durante tu trayecto en tren, en el metro, en casa. Cuando y donde sea anota cada día tres cosas por las que estás agradecido. Encontraras millones de ellas, desde poder ver tu serie favorita, tener la casa que tienes, tener a tu familia, a tus amigos, etc. Cada día encontrarás nuevas cosas, y es que los científicos explican que escribir aquellos aspectos de nuestra vida que son más positivos y de los que estamos satisfechos disminuye los síntomas físicos del malestar como el cansancio, el dolor de cabeza o la mucosidad.
2. BEBER UN POCO DE TÉ O CAFÉ
Sí, café. Si bien es un alimento poco recomendado en el ámbito de la salud nutricional, en el terreno emocional pequeñas dosis de cafeína son beneficiosas para el ánimo, reduciendo los riesgos de depresión. Es cierto que existen estudios que indican que la cafeína puede mejorar el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo, pero hay otros que indican que afecta negativamente el sueño. La cafeína afecta a todos de manera diferente, puesto que todos somos bio-individuales. Así, si la cafeína mejora tu estado de ánimo, ¡bébela!
3. MEDITAR
Son muchos los estudios que avalan el poder de la meditación en nuestra mente. El silencio y oír la propia respiración ayuda a que la mente descanse, lo que repercute en una disminución de los sentimientos depresivos y la ansiedad. Los investigadores explican que los cerebros de los grandes meditadores, por ejemplo los monjes budistas, tienen mucho más desarrolladas áreas el cerebro vinculadas con la consciencia, el control emocional, la auto-conciencia, la perspectiva o la memoria.
4. ESCUCHAR CANCIONES TRISTES
Lo que a unos les hace felices, a otros quizá les produzca el efecto contrario; la felicidad es totalmente subjetiva. No obstante, los investigadores afirman que escuchar música triste genera efectos emocionales beneficiosos como la regulación de las emociones negativas y el estado de ánimo.
5. PERDONAR
Uno de los errores que más tendemos a hacer es aferrarnos a una emoción negativa causada por otra persona. Esto se llama rencor, y está asociado a emociones negativas como la venganza, la rabia o la ira. Perdonar no es más que aceptar; el pasado nunca lo podremos cambiar. El perdón está asociado a una mejor salud del corazón, menos estrés psicológico, una mejora de la capacidad física y una vida más larga. Es por eso que siempre es mejor perdonar y seguir adelante que aferrarse a un resentimiento.
6. INTIMAR
Tener relaciones sexuales está directamente ligado a una infinidad de beneficios tanto a nivel fisiológico como psíquico. ¡Pero ojo! Los expertos indican que más sexo no significa necesariamente más felicidad. El sexo sólo conduce a la felicidad cuando se hace con ganas, sentimiento y libre de rutinas o monotonías. Por tanto, no se trata tanto la cantidad como de la calidad.
7. PASAR TIEMPO CON LOS AMIGOS
Pasar tiempo con los amigos nos aporta una mayor felicidad que pasar tiempo con la familia, o al menos esto es lo que cuentan los expertos. Un estudio validó que las personas se sentían un 8% más felices y tranquilas cuando están con los amigos, seguido de un aumento del 1,4% cuando están con sus padres y un 0,7% cuando están con sus hijos. Si es que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. ¡Valóralos!
8. ENSUCIARSE LAS MANOS
Las causantes de ello son unas pequeñas bacterias inofensivas llamadas Mycobacterium vaccae, que se encuentran comúnmente en los suelos y que en el hombre producen efectos similares a los fármacos antidepresivos. Se estudió su efecto con ratones y después con pacientes enfermos de cáncer, y se pudo observar un aumento de la secreción de serotonina, neurotransmisor responsable de sentirnos “mas felices”.
Quizá deberíamos pasar más tiempo en la naturaleza y ensuciándonos. ¡Ah! Y de paso, deja que tu pequeño/a se ensucie todo lo que quiera.
9. COMER EN LA PLAYA
Científicos de la Universidad de Sussex advierten que comer en tu escritorio o en tu office puede provocarte sentimientos de decepción y tristeza. Los expertos midieron la felicidad de los empleados después de comer en diferentes lugares. Los resultados mostraron que los trabajadores eran más felices cuando comían en la playa o en contacto con la naturaleza que cuando lo hacían en comedores, offices o restaurantes.
10. HACER LAS COSAS QUE HACES CUANDO ESTÁS FELIZ, AUNQUE EN ESE MOMENTO NO LO ESTÉS
Las emociones positivas tienen el poder de neutralizar las negativas. No sólo esto, sino que ayudan a las personas a ser más proactivas. Las emociones positivas pueden ayudar a aquellas personas que se sientan atrapadas en estados de ánimo negativos (por ejemplo, el dolor, el pesimismo o el aislamiento) a impulsarlos hacia un pensamiento y sentimiento positivos. Por tanto, aunque veas que tu vida no es como quisieras y te sientas triste, acuérdate de hacer aquellas cosas que hacías cuando sí te sentías feliz.