Llegar con hambre a la comida o a la cena no es para nada aconsejable. Es en estas ocasiones cuando comemos de manera compulsiva. En esta ocasión hablaremos de algunos snacks saludables que podemos consumir a media mañana o a media tarde para paliar el hambre, a la vez que nos sacian y nutren.
- Frutos secos. Ideales en todos sus aspectos y muy completos en términos nutricionales. Ricos en calcio y vitamina E, son, además, muy saciantes. La mejor opción es elegirlos crudos y sin sal, y destacan entre todos las avellanas, las nueces o las almendras. La clave es comer una cantidad moderada y saborearlos, ya que veremos que en breve nos sacian.
- Fruta fresca. Esta opción es muy sana y saludable, pero debe tenerse en cuenta el aporte de azúcar que esto conlleva. Una de las mejores opciones son los frutos rojos, una opción con poca cantidad de azúcares y con una gran capacidad antioxidante. Ejemplos de frutos rojos son las fresas, los arándanos, las frambuesas, las moras y las cerezas.
- Bocadillo de pan integral. Es una opción saciante y energética que aporta carbohidratos de absorción lenta y fibra. La clave está en el tamaño, unos 40 gramos, por ejemplo, de pan integral. Evita prepararlo con embutidos y opta por opciones más saludables como el aguacate, el humus o el tomate con mozzarela light. Aun así, si prefieres el embutido opta por alimentos como atún al natural, pavo, queso fresco o jamón serrano, y añade siempre un poco de lechuga y tomate en rodajas.
- Humus con crudités. Los crudités son vegetales tallados que sirven como cuchara para el humus. Buenos ejemplos son los palitos de apio, pepino, zanahoria o pimientos. Es una buena manera de evitar picar patatas fritas.
- Yogur natural o kéfir con avena. Una opción saciante y digestiva, ideal para consumir antes de realizar deporte. Aporta energía al cuerpo.
- Zumo verde. A cualquier hora y de cualquier tipo, únete al consumo de los zumos verdes. Puedes conocer algunas opciones de zumos verdes en nuestro artículo ¿Ya te han atrapado los zumos verdes?.
- Sándwich de manzana y hummus. Corta dos rodajas gruesas de manzana, que harán de ‘pan’, y unta el hummus como relleno. Una mezcla de sabores y textura exquisita que, además, nos nutre y nos sacia.
- Infusión de te verde. Muy rica en antioxidantes, ayuda a aumentar el metabolismo y la quema de grasas. Ideal consumirla a cualquier hora, tanto fría como caliente.
- Pipas de calabaza. Muy ricas en hierro, son ideales como tentempié. No conviene consumirlas, no obstante, en grandes cantidades.
- Pepinillos en vinagre. Esta opción apenas contiene grasa, pero debe tenerse en cuenta la presencia de sal. Es importante enjuagarlos con agua para eliminar este exceso.
Como podemos observar, los alimentos más saciantes son los mas ricos en fibra y nutritivos. Así pues, olvidémonos del kit kat, el donut o el mini croissant de chocolate porque son alimentos que no sacian; palian el hambre momentáneamente y a los 30 minutos se vuelve a tener más hambre de la que se tenía. Pica entre horas, no es malo, pero come alimentos nutritivos que te sacien de verdad.