Cuando se trata de una vida saludable, siempre aparecerán los vegetales de color verde. Es esencial aprender a incorporar este color a nuestra dieta para alcanzar un cuerpo y un sistema inmunitario saludables. Cuando nos alimentamos con verduras, ayudamos a desplazamiento natural de los residuos que nos enferman.
ES LITERAL: ¡LOS VERDES NOS CURAN!
Es fundamental añadir alimentos verdes a nuestra dieta, no solo por los beneficios que aportan, sino por lo perjudicial de no consumirlos. Fortalecen la sangre y el sistema respiratorio y. Además, las verduras de hoja verde son también alimentos altamente alcalinos, lo que pueden ser beneficiosos para las personas expuestas a mayores cantidades de contaminación, por ejemplo, en las zonas urbanas. Los minerales alcalinos de nuestro cuerpo se utilizan para neutralizar las condiciones ácidas causadas por el medio ambiente, el tabaco, el estrés, la mala alimentación, enfermedades, etc. Los vegetales verdes ayudarán a reponer nuestros depósitos de minerales alcalinos y continuarán filtrando los contaminantes y los tóxicos.
Las verduras verdes deben su color a la presencia de clorofila. Contienen pocas calorías y aportan un gran valor nutricional debido a la elevada presencia de calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, zinc y vitaminas A, C, E y K. Están cargados de fibra, ácido fólico, clorofila y muchos otros micronutrientes y fitoquímicos. Se recomienda elegir verduras orgánicas, aunque comer verduras orgánicos siempre es preferible a no comer ninguna verdura.
Las verduras de hoja verde son también conocidas por su alto contenido en filoquinona, origen de vitamina K. Esta vitamina genera grandes beneficios, especialmente en la circulación de la sangre. Dentro de esta categoría encontramos la acelga, el apio, el brócoli, las coles, la coliflor, la espinaca, la rúcula, la lechuga o la escarola.
Los verdes son la principal fuente de obtención de fibra, lo que se traduce en una mejor regulación del tránsito intestinal, saciedad, ralentización de la absorción de azúcares y grasas (por ello es imprescindible para personas diabéticas) y, además, una reducción significativa de las probabilidades de sufrir un cáncer de colon.
Otros beneficios probados de consumir verduras de hoja oscura:
- Purificación de la sangre
- Prevención del cáncer
- Mejora de la circulación
- Fortalecimiento del sistema inmunitario
- Promoción de una flora intestinal saludable
- Promoción de la energía sutil, ligera y flexible
- Mejora de la función del hígado, la vesícula biliar y los riñones
- Reducción de la congestión, especialmente en los pulmones, al reducir la mucosidad
Hay una gran variedad de verdes para elegir, así que trata de encontrar opciones que puedas disfrutar y comer a menudo. Si te aburres con tus favoritos, ¡se aventurero/a y explora nuevas verduras que nunca hayas probado antes! El brócoli, por ejemplo, es una opción muy popular entre los adultos y los niños. Trata también de incluir bok choy, col napa, col rizada, coles, berros, hojas de mostaza, rábano, diente de león, repollo, rúcula, endibia, achicoria, lechuga o el mézclum. Todos ellos pueden consumirse de la forma creativa que más te guste.
CONSUMIR CON MODERACIÓN
Las espinacas, la acelga y las hojas de remolacha deben consumirse con moderación porque tienen un alto contenido de ácido oxálico, que inhibe la absorción del calcio que contienen estos alimentos. Sin embargo, la rotación entre una variedad de vegetales verdes no debería causar ninguna consecuencia nutricional.
Y PARA TERMINAR…
Recuerda probar diferentes métodos culinarios, como la cocción al vapor, la ebullición, el salteado en aceite, el salteado en agua, la cocción sin agua o el encurtido ligero (como en una ensalada prensada).
Como quieras, con lo que quieras y dónde y cuándo quieras, ¡pero come verde!
muchas gracias por este artículo. Es la primera vez que leo contenido claro y facil de entender sobre los beneficios de la verdura de hoja verde. La frase en la que dice que ayudan al desplazamiento natural de los residuos que nos enferman me parece impactante y crea consciencia. Gracias!